!DOCTYPE html> Maquinas frigorificas
MAQUINAS FRIGORÍFICAS

4.2.1 COMPONENTES

4.2.1.1 COMPONENTES COMUNES A AMBOS SISTEMAS

Las máquinas frigoríficas pueden funcionar mediante sistemas por compresión o por absorción. Ambos tipos comparten elementos:
• Los intercambiadores (evaporador/condensador) pueden tener muchos diseños, pero los más comunes están constituidos por largas tuberías de un material buen conductor del calor, como el cobre o el aluminio rodeados de aletas para facilitar la conducción del calor desde el interior del tubo y su intercambio por radiación/convección a otro fluido, normalmente aire o agua.
• El dispositivo de expansión básicamente consiste en un orificio delgado que tiene dos misiones: separar la zona de alta y baja presión y regular la cantidad correcta de refrigerante líquido que llega al evaporador. Puede ser de dos tipos:
◦ Tubo capilar que regula el flujo de refrigerante por caída de presión. Es un tubo de cobre con un diámetro interno pequeño cuidadosamente calibrado sin partes móviles. El diámetro y la longitud del tubo, que puede ser bastante largo y a menudo se enrolla para ahorrar espacio, determinan cuanto líquido pasará a través del tubo con independencia de la potencia refrigeradora con que funcione la máquina, por lo que se usa donde la carga térmica es relativamente constante y en equipos pequeños para ahorrar coste. Como no puede detener el paso del líquido hacia el evaporador cuando se para el compresor, las presiones de alta y baja se igualarán durante el ciclo de apagado. Esto reduce la necesidad de tener un compresor con un alto par de arranque.
◦ Válvula de expansión termostática VET que regula la cantidad de refrigerante líquido que fluye hacia el evaporador utilizando sensor de temperatura de tipo bulbo colocado a la salida del evaporador. Si el refrigerante que sale está demasiado caliente, lo que es indicativo de que no hay suficiente refrigerante líquido en el evaporador, la válvula abre. Si el refrigerante sale frío la válvula cierra para evitar que llegue refrigerante líquido a la línea de succión. Debido a la precisión de operación y al coste de este dispositivo, generalmente se usa en equipos medianos y grandes.
  • Ir a refrigeradores
  • Ir a sistemas de compresion y de absorción y a ciclo termodinamico
  • Formulas Refrigeradores